Noticias

Suprema revocó sentencia de Corte Marcial y Ricardo Martínez deberá declarar en oficina de ministra Rutherford

En el marco del denominado “Milicogate”, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército

Foto: Archivo - Aton (Agencia Uno)

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, donde buscaba que su interrogatorio ante la ministra en visita Romy Rutherford fuera con la presencia de un abogado.

PUBLICIDAD

Además, el máximo tribunal revocó la sentencia de la Corte Marcial que había determinado que la declaración debía tomarse en el domicilio del militar (r) en Lo Curro, Vitacura, y no en el despacho de la jueza.

La determinación fue tomada de manera unánime por la Segunda Sala de la Suprema, integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

En su resolución, la instancia judicial desestimó que los hechos denunciados en el recurso presentado por el abogado Juan Carlos Manríquez “privan, perturban o amenazan la libertad personal o la seguridad individual del amparado, en los términos del artículo 21 de la Carta Fundamental toda vez que, por dicho arbitrio, se persiguen ciertas pretensiones procesales adjetivas, ajenas a la naturaleza de la presente acción”.

Ahora la ministra Rutherford deberá establecer una nueva fecha para interrogar a Martínez en calidad de inculpado en el denominado “Milicogate” sobre fraude en el Ejército.

La otrora máxima autoridad de la institución castrense deberá comparecer por la arista denominada “Pasajes Aéreos”, relacionada con agencias de viajes que planificaban vuelos y estadías más baratos de lo planificado, dejando un dinero a favor que no era regresado al fisco.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último