Noticias

Motochorros sufren ataque incendiario en pleno Barrio Bellavista

El hecho alertó nuevamente a los vecinos del sector, quienes denuncian que los niveles de violencia son extremos y sin precedentes.

Motochorros de Barrio Bellavista son víctima de ataque incendiario tras ser linchados por mujer a quien supuestamente asaltaron. (Captura de pantalla)

Se acercaron con un bidón, les rociaron acelerante y les prendieron fuego. Ese fue el desconcertante episodio ocurrido durante la madrugada del sábado 19 de marzo y que impactó a toda la comunidad que vive en el icónico Barrio Bellavista y a quienes lo frecuentan.

PUBLICIDAD

El brutal hecho fue revelado por T13, quienes obtuvieron acceso a las inéditas y crudas imágenes. Registro apunta a que el ataque incendiario habría sido dirigido a un grupo de motochorros, el que fue perpetrado por una mujer a quien supuestamente asaltaron minutos antes.

Si bien los vecinos del lugar reconocen que históricamente el sector -a cargo de las comunas de Providencia y Recoleta- se ha visto marcado por delitos como el consumo de alcohol en la vía pública, asaltos y microtráfico, aseguran que hoy los niveles de violencia son extremos y sin precedentes.

Uno escucha los gritos. Hubo un tiempo en que se veían muchas manchas de sangre en las veredas, era cosa de empezar a caminar”, relató al canal de televisión una vecina que prefirió mantener su anonimato.

En la misma línea, Lina Bilbao, dirigente social del Barrio Bellavista, detalla que “antes en el barrio existía el robo del celular, de la cartera, de la billetera. Hoy en día tenemos disparos, personas muertas en el barrio, personas quemadas. Eso da un indicio de que puede haber algo mayor”.

Mientras que quienes se atrevan a alertar a las autoridades de estos delitos son acosados por los antisociales que se toman el sector. “Identifican a la gente que hace las denuncias. Tenemos vecinos que han sido perseguidos, que han sido amenazados. Nos pueden linchar, amenazar o que nos pueda pasar cualquier cosa. Que nos puedan matar, así de simple”, explica Bilbao.

Preocupación por estudiantes

Los sucesos ocurridos en el barrio también preocupan a los distintos centros educacionales ubicados en el lugar, como la Universidad San Sebastián y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

PUBLICIDAD

“Nos preocupa esto, porque en la pasada de algo como eso, pueden pasar a llevar a uno de nuestros alumnos. Por eso, las campañas van a tener cuidado en los desplazamientos, a observar el entorno. Ha habido una escalada en la violencia que ha ido cambiando”, afirmó Jorge Barraza, experto en seguridad universitaria, a T13.

Y en lo que va de año, las cifras dan cuenta del mal momento que pasa el sector: por el lado de Providencia se reportan 102 robos con violencia, mientras que en Recoleta, se han producido 271.

Queremos tener vida de barrio, que los vecinos estén tranquilos: que puedan salir en la noche, que puedan ir a dejar a sus hijos en la mañana con tranquilidad y no asustados”, señala Lina Bilbao.

“Creemos que la delincuencia no solo roba artículos, no solo roba objetos, sino que roba la tranquilidad de un barrio, de una comunidad”, añade.

Las medidas preventivas y la reacción ante el delito

Tras ser consultados por el medio, Carabineros solo se limitó a referirse a los arrestos realizados en la zona y asegurar que se trata de una labor compartida.

Desde el mes de enero a la fecha se han detenido 138 personas por delitos violentos y contra la propiedad, y Carabineros ha coordinado su labor con autoridades regionales, locales y con vecinos para focalizar de mejor forma su trabajo”, apuntó en un video el capitán Héctor Muñoz de la 6° Comisaría de Recoleta, a T13.

Por su parte, la Municipalidad de Recoleta anunció la creación de un nuevo sistema de estacionamientos para el sector del Barrio Bellavista bajo su jurisdicción, el cual vendría a entregar mayor seguridad para los vecinos y a eliminar los delitos asociados a la informalidad del sistema de cuidadores de autos actual.

Sin embargo, los residentes del lugar continúan exigiendo el regreso de un sistema de televigilancia en las calles, el cual en algún momento estuvo en funcionamiento.

Ante la petición, el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, aseguró en un punto de prensa que “la cámara, si bien inhibe un poco el delito, siempre actúa cuando este ya se ha cometido. Por tanto, las cámaras tampoco son la panacea. Aquí lo único que puede ayudar a mejorar las condiciones de seguridad de los barrios es la actuación y coordinación de todos los actores y el aumento del control social informal de la mano con Carabineros”.

Hasta este viernes, ni los videos divulgados por T13 del ataque incendiario ni la información sobre el caso estaban en Fiscalía, mientras que Carabineros solamente se limitó a reportar la quema de la motocicleta en la que los sujetos perpetraban sus delitos en el barrio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último