En una resolución del 17° Juzgado Civil de Santiago, este miércoles se anunció el embargo a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp).
PUBLICIDAD
Fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), impulsor de la iniciativa, que se manifestó a través de Twitter, diciendo que “nos parece tan injusta esta medida”.
“Las farmacias populares han permitido acceder a medicamentos a precio justo en todo Chile, en medio de una evidente y dolorosa colusión de las grandes cadenas farmacéuticas que lucran día a día con la salud de la ciudadanía”, agregó el ex candidato presidencial.
En su mensaje en redes sociales, el edil reconoció la deuda con uno de sus proveedores, pero aseguró que “la Asociación ha pagado gran parte de la deuda y hemos intentado, sin eco en el proveedor, de llegar a un acuerdo de pago final”.
Por su parte, en un comunicado, Archifarp señaló que “recurriremos a los Tribunales con un incidente de exclusión de embargo, toda vez que el Art° 32 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, indica que los bienes municipales destinados al funcionamiento de sus servicios son inembargables”.
Además recordaron que el “eventual embargo” de Archifarp en ningún caso pondría en riesgo el funcionamiento de las farmacias populares, ya que estas “dependen exclusivamente de cada municipio”
“Llevamos cerca de dos años con este proceso judicial y seguiremos recurriendo, cada vez que sea necesario, porque quienes están detrás de todo son las grandes cadenas que nunca perdonarán que hayamos destapado el inmoral negocio de los medicamentos”, concluyó la Jadue en su mensaje.