Noticias

Izkia Siches pidió disculpas tras malestar en Argentina por término “Wallmapu”: “No es para polarizar a nuestro país”

La secretaria de Estado tuvo que aclarar la polémica.

TEMUCO : Llegada de autoridades a la Intendencia FOTO:HECTOR ANDRADE /AGENCIAUNO

Hace solamente unas horas, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la polémica generada durante los últimos días a raíz del concepto “Wallmapu” que ocupó para referirse al territorio mapuche durante una pauta oficial.

PUBLICIDAD

El hecho provocó reacciones de autoridades y miembros de la diplomacia Argentina, entre ellos el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien sostuvo que: “Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

Respuesta de Siches

Por esta razón, la autoridad aclaró que “para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional”.

Y no es para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro, hablarle a nuestros pueblos originarios con mucho respeto”, enfatizó.

De igual manera, la jefa de gabinete pidió disculpas a los que pudieran verse afectados con sus palabras. “Si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés”.

Posteriormente, sostuvo que “lo conversé también con nuestra canciller y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales”.

“Hemos hecho el llamado como gobierno, nuestra idea es poder reencontrarnos con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el Estado de Chile junto al pueblo Mapuche trabajar en conjunto para poder sanar las heridas”, finalizó Izkia.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último