Noticias

Permiso de Circulación 2022: ¿A qué me arriesgo si no realizo el pago a tiempo?

Este impuesto debe ser pagado por todos los conductores de vehículos terrestres motorizados que quieran transitar por suelo nacional.

Este jueves es el último día para pagar el famoso Permiso de Circulación, que es el impuesto obligatorio que deben cancelar anualmente todas las personas que circulan en vehículos motorizados, con la finalidad de desplazarse legalmente por las calles del país.

¿Qué debo tener a mano para pagarlo?

Uno de los documentos imprescindibles para pagar el Permiso de Circulación, es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Actualmente, existen diversas ofertas y facilidades para contratar este seguro, incluso en cuotas. El precio se determina según el tipo de automóvil y va desde los $3.990 y los $9.000.

¿Cómo y dónde pagar el permiso?

Para saber el valor específico de lo que se tendrá que pagar por el permiso, hay que conocer antes la tasación oficial del auto, a través del sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el caso de los autos usados, Pablo Cerpa de OLX Autos explica que “es importante saber si el vehículo tiene deudas pendientes, si es así, es posible que se las cobren al momento de querer pagar el permiso de circulación, o no se podrá concretar el trámite hasta que queden canceladas, por lo que se aconseja visitar la web del Registro Civil y conocer el estado real del automóvil”.

El pago del Permiso de Circulación 2022 se realiza en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad, como también en los diferentes puntos habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

Una gran cantidad de municipios tienen habilitado el pago en línea del documento, a través de sus sitios web oficiales.

Por otro lado, existe la posibilidad de cancelar este servicio en dos cuotas, la primera se paga hasta el 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto del mismo año.

Asimismo, algunos bancos y emisores de tarjetas de crédito han sacado promociones para financiar el pago del permiso de circulación en cuotas sin intereses, por lo que no está de más revisar si tu entidad financiera cuenta con alguna de estas ofertas.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Si no se hace el pago del permiso de circulación dentro del plazo establecido por la ley, el dueño del vehículo puede quedar moroso(a), exponiéndose a intereses extra y multas policiales.

Incluso, en caso de control policial, el vehículo podría ser retirado de circulación.

Además, al momento de renovar el permiso, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor de la patente, que se calcula con base al IPC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos