Noticias

Reducen a 5 años pena de cabo condenado por muerte de Kevin Gómez

El Tribunal le redujo siete años porque “aportó con elementos” para una “apropiada investigación”.

De manera unánime, la Primera Sala de la Corte de La Serena redujo la pena del cabo primero del Ejército, Cristián Isaac Care Care, condenado a 12 años de cárcel, por la muerte de Kevin Gómez Morgado en Coquimbo, durante las manifestaciones del estallido social en 2019.

Según indicó del Tribunal “a juicio de estos sentenciadores, el condenado aportó tanto con elementos que permitieron conducir apropiadamente la investigación, alivianando la labor del Ministerio Público, permitiendo además allanar también la labor del establecimiento de los hechos por parte del Estado al momento de ser juzgado y así, en fin, se ha propendido a la consecución de los fines del proceso”.

De esta manera, se redujo la pena de 12 a 5 años de cárcel y un día.

Según determinó el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de La Serena, el homicidio ocurrió la noche del 20 de octubre de 2019, cuando regía el Estado de Emergencia producto de las manifestaciones del estallido social. El acusado estaba realizando labores de patrullaje cuando disparó su escopeta de servicio contra Gómez Morgado, quien estaba huyendo desde el interior de una tienda La Polar en el sector de calle Bilbao con Pinto.

”A raíz del disparo, Gómez Morgado resultó con múltiples heridas puntiformes, sangrado en napa en toda la zona dorsal y abdominal alta. La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del uniformado”.

El 29 de enero, el TOP había declarado culpable a Care Care por el delito consumado de homicidio simple, condenándolo a 12 años de presidio efectivo. Sin embargo, el tribunal de alzada rectificó el delito por violencia innecesaria con resultado de muerte. También reconoció la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, la cual había sido desestimada en el primer fallo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos