Tras casi ocho meses de negociaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con la empresa de computación PC Factory para compensar a miles de clientes afectados por atrasos en la entrega de productos comprados a través de su página web o vía telefónica.
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Según rescata Diario Financiero, el organismo había iniciado un procedimiento voluntario colectivo (PVC) con la empresa en julio del año pasado, donde recibió cerca de 3 mil reclamos que apuntaban principalmente a la demora en el despacho de los productos adquiridos. Otras quejas acusaban la no entrega de las compras y lentitud en la devolución del dinero tras la cancelación de los pedidos.
En esa línea, el pasado 25 de febrero, el Sernac dictó una resolución exenta con los términos del acuerdo con la empresa, declarando como favorable el término del procedimiento. De esta manera, el documento fue presentado el pasado 28 de marzo ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago para que sea visado por un juez.
Dentro del acuerdo alcanzado entre el Sernac y PC Factory, la solución propuesta por el proveedor “no implica su reconocimiento de los hechos constitutivos de la eventual infracción”, por lo que los consumidores que no queden satisfechos, podrán hacer uso de su derecho a realizar acciones legales individuales.
Asimismo, el acuerdo compensaría a más de 50 mil afectados por compras efectuadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 7 de julio de 2021 y considera reparos por un total de 186 millones de pesos.
Las indemnizaciones se dividirán en tres grupos: el primero de ellos corresponde a 46.820 personas que fueron afectadas por retraso en la entrega de sus compras. En este caso, se compensará a través de una metodología que considere un proporcional entre el precio pagado y el tiempo que la empresa demoró en entregar el o los productos. El monto mínimo de la compensación es de $1000, mientras que el máximo sería de $255.928.
Sin embargo, quedarán sin compensación los consumidores cuyos domicilios para despacho se encontraban en comunas declaradas en cuarentena entre el 18 de marzo de 2020 y el 6 de abril de 2021, y en las regiones afectadas por el paro de camioneros (Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.
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El segundo grupo de consumidores, corresponde a 3.788 usuarios cuyas compras fueron canceladas y los montos de compensación varían entre los $1.000 y $463.363.
Finalmente, el tercer grupo corresponde a los clientes afectados por el atraso en la devolución de los dineros, ya sea por cancelación de la compra, falta de stock, entre otros. En ese caso, PC Factory identificó al menos 346 consumidores con un “monto mínimo” de compensación de $12 y un máximo de $350.690, dependiendo de los días de atraso.
También, se incluirá una compensación por “costo de reclamo” a casi 3 mil consumidores, correspondiente a 0,021 UTM para reclamos realizados por call center, 0,023 UTM por web y 0,15 UTM por canal presencial.
Todos los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria o a través de la emisión de un cupón de compra para usar en la tienda.