La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países “no bajar la guardia” sobre el manejo de los casos de Covid 19, ya que en los últimos registros se evidencia una relajación en los controles estadísticos, lo que pondría el riesgo las acciones para frenar la prevalencia del virus.
PUBLICIDAD
“Los datos se vuelven cada vez menos representativos, menos precisos y menos sólidos. Esto merma nuestra capacidad colectiva de identificar dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona, una información y unos análisis que siguen siendo cruciales para poner fin de forma eficaz a la fase aguda de la pandemia”, indicó el organismo este miércoles.
Para dar una explicación lógica al disparo en las cifras de fallecimientos, se cree que se debe a que se acaban de ajustar las cifras relacionadas con la enfermedad en la India, un país súper poblado y también otro factor que incide es la forma en la que se están reportando los fallecimientos por COVID-19 en el continente americano.
10 millones de casos nuevos
Si bien es cierto que la aplicación de las vacunas logró aplanar la curva de decesos en muchas poblaciones y que existe un declive global en los contagios en un 14%, la gravedad del virus en su estado puro no ha desaparecido.
“En la última semana se reportaron unos 10 millones de casos nuevos y más de 45.000 muertes en todo el mundo, tras el descenso del 23% en las muertes la semana anterior” precisó el informe de la OMS citado por Independent en español.
A pocos días de haberse cumplido los dos años de la declaración de pandemia, el Covid sigue condicionando las rutinas humanas en ciudades y zonas rurales. China acaba de confinar Shanghái para tratar de controlar un brote de ómicron. Se trata de la peor ola de casos desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales del año 2019.
La pandemia “lejos del fin”
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud Margaret Harris no vaciló en decir que el mundo se encuentra “en el medio de la pandemia”, lo que resueltamente significa que este estado de cosas está “lejos de terminar”.
PUBLICIDAD
El propio director general de la OMS advirtió que las cifras son apenas la punta del iceberg. “Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg agregó el biólogo e inmunólogo africano Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Calificó de inaceptable que haya cifras altas de decesos en varios países, sobre todo cuando ya hay vacunas y se conocen las medidas de seguridad para evitar los contagios. “Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes”, citó El Mundo.
Contenido relacionado:
El Covid pudiera ser un detonante causante para la diabetes
Crean app que detecta el covid-19 mediante el sonido de la tos