Noticias

Rusos abandonan la Estación Espacial Internacional

Roscosmos había condicionado su continuidad a que se levantaran las sanciones económicas contra empresas de tecnología.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció que sus hombres en la Estación Espacial Internacional (EEI) abandonarán el lugar, luego de que terminara su cooperación con sus pares de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. El motivo de fondo es que Roscosmos había condicionado su permanencia a que se levantaran las medidas económicas contra empresas tecnológicas de su país, por la invasión a Ucrania.

PUBLICIDAD

“Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón”, declaró el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

Moscú había puesto un ultimátum a las agencias espaciales de EEUU, Canadá y Europa para que levantaran antes del 31 de marzo las sanciones impuestas contra la empresa TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress, cosa que no se concretó.

Bill Nelson, director de la NASA, informó que “continuará interactuando con las correspondientes entidades federales y agencias de EE.UU. con el objetivo de mantener la cooperación en el marco de la EEI y su explotación, incluyendo cualquier cooperación necesaria del programa de la EEI con el apoyo” de las empresas sancionadas.

Según Rogozon, el objetivo de las sanciones es “destruir la economía de Rusia, someter a nuestro pueblo al desespero y el hambre, poner a nuestro país de rodillas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último