Un niño de solo 3 años murió tras consumir mariscos con la toxina paralizante “marea roja”, mientras visitaba una playa de la Isla Quihua en las cercanías de Puerto Montt junto a su familia.
PUBLICIDAD
El trágico episodio se comenzó a producir a las 13.30 horas de este domingo, cuando cuatro personas, incluyendo al menor, fueron ingresadas a urgencias del Hospital de Calbuco con síntomas atribuibles a la ingesta de productos contaminados.
Según consigna Radio Biobío, las autoridades advirtieron que el pequeño ingresó con náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en las extremidades superiores. Luego cayó en un paro cardiorrespiratorio del cual pudo ser reanimado.
Sin embargo, el niño falleció mientras era trasladado al Hospital Base de Puerto Montt.
De la misma manera, otros tres miembros del grupo familiar se encuentran de extrema gravedad internados en distintos hospitales de la Región de Los Lagos: dos jóvenes de 21 y 23 años de edad debieron ser trasladados en estado de gravedad a Osorno, mientras que un adulto de 50 años se mantiene en el respirador artificial del hospital de Calbuco esperando su traslado al hospital donde falleció el menor.
El capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada Córdoba, descartó que los mariscos hayan sido de la zona, sino que se tratarían de productos pescados en la región de Aysén y que son almacenados en el fondo marino para su posterior extracción.
“Desde una lancha, la que no pudieron identificar, se les habría regalado almejas para comer, con la cual se habrían intoxicado”, señaló al medio la autoridad marítima, según los relatos de los afectados.
PUBLICIDAD
Desde la Seremi de Salud de la región aseguran que se encuentran recopilando antecedentes para determinar en especial el grado de concentración de la toxina presente en los alimentos.
En la misma línea, el mayor de Carabineros de Calbuco, Felipe Bustamante, llamó a los vecinos de la comuna a tener precaución: “No esperamos generar pánico, pero sí conciencia en los vecinos de la comuna de Calbuco”.