Noticias

Cancillería pide investigación por civiles asesinados en Ucrania, que Zelenski calificó de “genocidio”

Las imágenes de cuerpos tirados en las calles de Kiev no dejaron indiferente a nadie.

KIEV, UCRANIA Soldados caminan entre tanques rusos destruidos en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania. (Rodrigo Abd/AP)

El Ministerio de Relaciones Exteriroes de Chile manifestó este domingo su consternación, luego de que se hicieran públicas imágenes de Bucha, en Ucrania, donde tras el retiro de las fuerzas rusa, se vieron innumerables cadáveres en la calle y la destrucción casi total de ese suburbio de Kiev.

PUBLICIDAD

“Expresamos nuestra consternación por crueles imágenes de civiles asesinados en la ciudad de Bucha, Ucrania. Se debe investigar de manera independiente e imparcial estos hechos, determinar responsabilidades y sancionar a la luz de los estándares internacionales”, señaló la comunicación de la Cancillería chilena.

Recomendado

“Chile reitera su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, la protección de los Derechos Humanos y con los órganos del sistema internacional de protección”, agregó la comunicación.

En Ucrania, el Presidente, Volodimir Zelenski, calificó como “genocidio” contra el pueblo ucraniano lo ocurrido. “Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades”, complementó.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó que los civiles sin vida hallados en las calles “tenían las manos atadas a la espalda”, lo que puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

Human Rights Watch afirmó tener indicios de que el Ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Tags

Lo Último