El diputado Eduardo Durán, de Renovación Nacional, anunció un proyecto de ley para que los trabajadores puedan retirar un millón de pesos desde sus fondos de pensiones.
PUBLICIDAD
El parlamentario anunció la iniciativa tras acusar la “inviabilidad política” del proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales que sería discutido este mes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Llamada “retiro de un palo”, la propuesta permite un pago de $1 millón “único y por una sola vez”, estableciendo un plazo máximo de 15 días para entregar el monto. Establece que el dinero retirado no constituirá renta o remuneración para ningún efecto legal, así como tampoco será objeto de retención o descuento. Ello si perjuicio de eventuales embargabilidades por pensión alimenticia impaga.
Durán explicó que el objetivo es “ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo y evitar un disparo de la inflación tal como ha advertido el Banco Central”.
“Los que están en contra de los retiros hablan del proceso inflacionario que eso conlleva. Y puede ser que en parte tengan razón”, consignó, para luego argumentar que “a mi juicio si el retiro lo hacemos por un millón de pesos, esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado, que es el gran temor del Banco Central”.
“Este es un proyecto pensado fundamentalmente para la clase media, porque según lo que ha anunciado el gobierno del presidente Boric las medidas de apoyo que darán a conocer en los próximos días están focalizadas en los sectores más vulnerables, que generalmente coincide con las personas que no tienen ahorros previsionales”, añadió.
De esta manera, el legislador remarcó que se trata de “una salida realista y viable para un problema político y que tendría mínimos efectos inflacionarios y sería de gran ayuda a la gente en el pago de permisos de circulación, colegiaturas, contribuciones y deudas de arrastre”.