Una abogada que se desempeñaba como asistente de fiscal en la ciudad de Linares está siendo investigada por el Ministerio Público, bajo la premisa de que habría cobrado a diversos imputados para gestionar el cierre de sus causas judiciales.
PUBLICIDAD
La licenciada, de nombre Claudia del Pino Acuña, fue imputada en esta jornada por los delitos de cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguro, todos ellos ejecutados con la ayuda de su marido. Mientras que ella se encuentra con arresto domiciliario total, a su esposo le decretaron la medida cautelar de prisión preventiva.
[ Confirman fecha para realizar el plebiscito de salida de la nueva ConstituciónOpens in new window ]
Según las investigaciones, Del Pino habría cobrado entre 300 y 500 mil pesos en múltiples casos de manejo en estado de ebriedad, en gran su mayoría, los cuales podían ser recalificados por delitos menores para propiciar su archivo.
El escenario al que se enfrenta la asistente del fiscal
“A través de un sumario se destituyó a la funcionaria abogada hoy imputada tras conocerse los antecedentes y se dispuso una investigación penal que llevó a la Fiscalía del Maule a formalizar cargos en contra de la imputada y su pareja”, manifestó el fiscal que lleva la causa, Patricio Caroca.
En ese sentido, el persecutor añadió que “la imputada está con arresto domiciliario total, su esposo se encuentra con prisión preventiva y se está a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral para exponer las pruebas y el Tribunal Oral en lo Penal de Linares imponga la sanción que la Fiscalía ha solicitado por esta grave situación”.
El juicio en su contra se realizará el 23 de mayo, y contará con la participación de 41 testigos, entre los que se encuentran cinco de sus clientes; la fiscal jefe de Linares, Carola D’agostini; funcionaros policiales y del Ministerio Público.
Por los ilícitos cometidos por la abogada Del Pino, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 800 días de presidio menor en su grado medio, junto con una multa de 12 UTM por el delito de obstrucción a la investigación. Por el ilícito de violación de secreto reiterado piden ocho años de presidio mayor en su grado mínimo; y por cohecho, 10 años de reclusión mayor.