En su último día de visita en Argentina, el Presidente Gabriel Boric acudió al Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), el Museo Nacional de Bellas Artes, y sostuvo una reunión con las abuelas de la Plaza de Mayo, la conocida agrupación que busca reencontrar a los niños desaparecidos en la dictadura trasandina con sus familias.
PUBLICIDAD
“La llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar y ser conscientes de que si nosotros estamos aquí hoy es gracias a los que por aquí pasamos. Yo nací en 1986, la dictadura chilena terminó en el ‘90 y acá en el ‘83. Algunos dicen ‘dejen el pasado de lado, olviden, no vuelvan a los viejos rencores’, y nosotros les decimos ‘no, no se trata de eso’”, manifestó el Mandatario tras el encuentro.
En relación con lo último, el gobernante chileno aseguró que “si olvidamos se puede volver a repetir, y porque nosotros somos parte de esta historia, y la lucha que llevaron a tantos a pensar en un Chile más justo, y que se traduce también en las organizaciones de memoria y derechos humanos que están aquí presentes. Es lo que le da sentido a nuestro trabajo”.
“Para mí esto le da todo el sentido, por esto estamos en política, por esto llegamos, por esto vamos a seguir luchando así que muchas gracias a quienes hacen que esta memoria siga siendo vital y posible”, concluyó.
El Presidente también se refirió a las declaraciones emitidas por Guillermo Teillier (PC) y la diputada Karol Cariola, quienes manifestaron que su colectividad se encuentra evaluando apoyar el proyecto que impulsa un quinto retiro, pese a que el Ejecutivo ha manifestado en reiteradas ocasiones su negativa respecto a la iniciativa.
“No hay ningún desmarque. Yo conversé ayer con Guillermo (Teillier), y me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite. Pero yo tengo plena confianza con que tanto el Partido Comunista como todos los partidos que integran el Gobierno tienen la consciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía, y a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan”, aclaró.
No obstante, manifestó: “No tengo dudas de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como el Partido Socialista, y todos los partidos, no van a apoyar una medida que vaya yendo en contra, más allá de lo inmediato. A veces para poder hacer cosas que florezcan a largo plazo, hay que apretar los dientes y saber que hay medidas impopulares”.
PUBLICIDAD
“Sabemos que hay gente que lo está pasando mal, no somos ajenos a eso. Por eso nuestro plan de recuperación inclusiva apunta justamente a los sectores que se han visto más damnificados por las crisis que hemos vivido. Pero ojo, no se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena”, apuntó.
El jefe de Estado prosiguió señalando que “eso es pan para hoy, hambre para mañana. Y si queremos construir un verdadero sistema de seguridad social, tenemos que cuidar también el ahorro previsional. Nosotros nos vamos a preocupar de fortalecer a los sectores que han sido más golpeados”.