El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió este miércoles a las acusaciones esgrimidas por la excandidata al Senado, Karina Oliva, en contra de las diputadas oficialistas -y excompañeras de militancia- Claudia Mix y Camila Rojas.
PUBLICIDAD
En su defensa ante el Tribunal Supremo de Comunes tras su renuncia al partido por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña, Oliva acusó a Mix y Rojas de realizar una “operación política” y aseguró que “quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”.
Lo importante, como lo ha dicho el Presidente (Gabriel Boric), es que los procesos electorales tengan a la transparencia como uno de los principios base.
— Giorgio Jackson
“Es de público conocimiento que una de las diputadas denunciantes, que tiene bajo subordinación y dependencia a una de las integrantes de este Tribunal, realiza pagos indebidos a un familiar directo bajo un contrato irregular, con el porcentaje de la dieta que dice donar según el compromiso que todos los parlamentarios del Frente Amplio han suscrito”, indicó la exaspirante al Parlamento.
La defensa de Jackson a la campaña del Presidente Boric
Al respecto, el ministro Jackson aludió a que la diputada Mix ya se refirió a los hechos: “Tengo entendido que el día de ayer (martes) se desmintió tajantemente lo que se manifestaba por parte de los propios involucrados”.
“Nosotros no tenemos mucho más que remitir que todo gasto de la campaña del actual Presidente, y en ese entonces candidato, fue puesto a disposición en nuestras rendiciones al Servicio Electoral”, añadió.
Jackson remarcó que dichos fondos “están siendo revisados. Unos ya fueron aprobados y otros siguen en revisión por los plazos que determine el Servel. Cualquier duda que se tenga por parte del Servel a alguno de los aspectos de la rendición, estamos plenamente disponibles para poder responder a tiempo como corresponde (...) Nosotros no tenemos conocimiento de ninguna irregularidad”.
“Lo importante, como lo ha dicho el Presidente (Boric), es que los procesos electorales tengan a la transparencia como uno de los principios base”, remarcó.
PUBLICIDAD
El lobby por un eventual quinto retiro de las AFPs
Por otro lado, Jackson abordó el posible apoyo de algunos parlamentarios oficialistas al proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales, el cual seguirá siendo discutido en la Cámara de Diputados después de que se aprobase unificar siete iniciativas relacionadas en una sola.
“Queremos que las familias puedan tener autonomía en sus recursos y no depender de los ahorros”, indicó el exdiputado, adelantando que “vamos a seguir teniendo conversaciones con los partidos de Gobierno”.
Además, el ministro anunció que hoy sostendrán un almuerzo con la bancada del Partido Comunista y legisladores independientes.
“Esperamos encontrar ahí las dudas, la retroalimentación, respecto de las cosas que está haciendo el Ejecutivo y poder de esa manera aclarar fechas y mecanismos que permitan ir en ayuda a las familias que siguen rezagadas en este proceso de reactivación, sobre todo poniendo un énfasis en la necesaria reforma de pensiones para tener un sistema de seguridad social como hemos venido planteando”, finalizó.