Noticias

Gobierno anuncia el fin al CAE y la condonación de la deuda estudiantil

La medida fue anunciada por el ministro Marco Antonio Ávila en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila anunció el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda de los estudiantes.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, aseguró el ministro.

Además manifestó el trabajo conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Hacienda para crear un instrumento transitorio que reemplace al CAE junto a una propuesta para la condonación.

“El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, afirmó Ávila.

Según la información que entregó el ministro, desde el 2006, la cifra de deudores educacionales asciende a más de 1 millón 110 mil personas, mientras que la morosidad es de cerca de un 48% al 2021. De esta cifra, el 40% son egresados y el 77% son desertores.

La medida anunciada este miércoles era una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. En esa línea, el ministro Ávila destacó que “tenemos un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado, que fue el CAE; que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto”.

Esta es una deuda en la que podemos hacernos cargo con una buena solución y lo que queremos hacer es un proceso de reparación, que sea progresivo, que sea justo y que sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso”, agregó. “Tenemos que hacernos cargo, porque es una demanda social importante”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos