Noticias

Delegada presidencial asegura que “no tenemos manera de controlar” la violencia en el Sur

“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años.

Daniela Dresdner

Daniela Dresdner, delegada presidencial regional del Biobío, se refirió a la situación de violencia que azota la Macrozona Sur, tras el término del Estado de Emergencia, el pasado 26 de marzo.

PUBLICIDAD

En conversación con Cooperativa, la autoridad dijo que “nosotros sabemos que no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona, (pero) estamos poniendo todas las medidas de seguridad”.

Recomendado

Si bien, sus palabras no sonaron muy optimistas, aseguró que estas medidas “se han mejorado en gran medida respecto a lo que había anteriormente”.

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario de Contulmo y estableció exigencias al Gobierno de BoricOpens in new window ]

“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a llevar el Estado a esa zona”, enfatizó Dresdner.

Las palabras de la delegada en la Macrozona surgen luego de sendos ataques ocurridos el viernes 1 y el lunes 4 del presente mes, tras el término de la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías, en cuatro provincias.

Comunidad mapuche Lavkenche se tomó municipio de LebuOpens in new window ]

En el primer episodio, 40 encapuchados armados llegaron a las orillas del Lago Lanalhue, en Contulmo y quemaron 15 cabañas. El ataque se lo adjudicó el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y el gobierno anunció una querella.

Posteriormente, desconocidos quemaron maquinarias en un predio forestal en la comuna de Los Álamos y realizaron protestas en la Municipalidad de Lebu.

La movilización fue una de varias que se han registrado durante la jornada en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco, donde incluso el edificio de la Red Araucanía de Televisión Nacional de Chile también fue tomado por manifestantes.

Las protestas van en apoyo a ocho comuneros mapuche condenados a 20 años de cárcel, esto por el crimen de Eleodoro Raiman Coñuel a fines de 2019.

Tags

Lo Último