Noticias

El vuelo de Izkia: Gobierno anuncia sumario y asegura que información fue entregada por la directora (S) del anterior Sermig

“La directora subrogante del anterior director del servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior, que los ciudadanos venezolanos” no fueron admitidos en ese país, “retornando a Chile”.

Izkia Siches ha estado en el ojo del huracán durante todo el día, tras el error que cometió ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, al decir que uno de los aviones con venezolanos expulsados durante el gobierno de Sebastián Piñera, regresó al país con todos sus pasajeros.

Pasada la medianoche y en su cuenta de Twitter la ministra del Interior retrocedió: “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrectaPor esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.

Ahora, mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) explicó cómo se dieron los hechos: “El 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la PDI junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto”.

“Antes el embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos y solicitó posponer el procedimiento”, agregó.

“En virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios”.

Agregó que “posteriormente, en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior, que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”.

Es así que el comunicado termina anunciando que “en razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos