Noticias

Escenario desalentador: Expertos prevén lluvias bajo lo normal durante segundo trimestre del año

Un futuro poco esperanzador, considerando la grave crisis hídrica por la cual pasa el país

Un estudio realizado por la Dirección Meteorológica de Chile determinó que el fenómeno de “La Niña”, el cual se asocia a una escasez de lluvias en nuestro país, no dará tregua y mostró señales de mantenerse activo en la zona del Pacífico Ecuatorial.

Según rescata 24 Horas con información de El Mercurio, el boletín trimestral elaborado por la DMC indica que se extienden hasta junio la probabilidad de lluvias bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y el norte de la región de Los Lagos.

En esa línea, en Santiago llovería menos de 87 milímetros, mientras que en Rancagua caería 145 mm y 402 mm en Temuco.

Dichos escenarios no ayudan para nada al contexto de megasequía por el que pasa el país, condición en la cual se encuentra hace más de 10 años.

Al respecto, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, alertó que en Chile la oferta de agua se acerca peligrosamente a la demanda, por lo que se deben profundizar las medidas con que está enfrentando la megasequía: con intervención de las cuencas de los ríos Maipo y Aconcagua para abastecer a grandes urbes de la zona central, invertir en riego tecnificado y desalar agua de mar, traspasando a las tarifas del agua potable los costos de la escasez, entre otras medidas.

Asimismo, según rescata Agricultura, el meteorólogo de la DMC, Diego Campos, aseguró que, en medio de la megasequía, las variaciones climáticas anuales como La Niña inciden menos que en décadas pasadas y que “pesan más” otros indicadores asociados al cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos