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¿Estás de acuerdo con reducir la jornada escolar?: Solo 456 colegios la han solicitado

Según expertos, se debería mantener el horario, pero reducir la carga académica.

Imagen referencial

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló en su exposición en la Cámara de Diputados y Diputadas que 456 colegios han solicitado una reducción de la jornada escolar.

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La información la dio a conocer luego que el 21 de marzo, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunciara la posibilidad de flexibilizar los horarios, producto de la pandemia y el significativo aumento de violencia escolar que se ve reflejado cada día en redes sociales.

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Los 456 colegios que solicitaron la reducción de la jornada escolar, corresponden a un 4,8 por ciento de los casi diez mil recintos educacionales existentes en el país, según la información de matrículas otorgada por el Mineduc a la misma comisión.

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, afirmó en entrevista con El Mercurio que esta baja cifra se debe a que “los colegios han adoptado por mantener la jornada escolar ya que no han estado dispuestos a cambiar su rutina, yo creo que porque después también es difícil retornar a la situación original”.

Qué dice la gente

“La jornada escolar se volvió en más clases de diferentes ramos para los niños, más matemáticas, más lenguaje y ahí creo que es agotador para ellos, pero si tienen otras clases como talleres de cocina, ilustración, pienso que es muy beneficioso para que desarrollen habilidades blandas, comentó Romina Abarca, madre de una escolar de 6 años.

A su vez, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Macarena Estrada, se refirió a la violencia que enfrentan los niños y señaló que “no sirve de nada acortar la jornada para que se vayan a sus casas a un lugar que, posiblemente, sea tanto o más violento que el colegio”.

”Se debe hacer todo lo contrario: mantener las jornadas, pero disminuir la carga académica y destinar horarios específicos al desarrollo socioemocional y vinculación con el espacio y con sus compañeros”, agregó.

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