Noticias

Gobierno inicia mesa de negociaciones para el aumento del sueldo mínimo

La reunión estuvo integrada por los ministros de Trabajo y Hacienda, además del presidente de la CUT

Una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric era el aumento del sueldo mínimo a 400 mil pesos en su primer año de gestión, y este jueves comenzaron los trabajos del Gobierno junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para la elaboración del proyecto de ley.

La constitución de la mesa de negociaciones estuvo integrada por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directiva de la CUT, representada por David Acuña.

“Cerca de 800 mil trabajadoras y trabajadores ganan actualmente el salario mínimo y es un desafío incrementarlo, fortaleciendo los ingresos de las familias y cuidando el empleo. Por lo mismo, junto con las materias de salario mínimo vamos a abordar, desde el equipo económico que encabeza el Ministerio de Hacienda, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que es muy importante cuidar y fortalecer el empleo, toda vez que aun ni siquiera hemos recuperado las cifras prepandemia”, señaló la ministra Jara.

Las autoridades presentes en la reunión, que también se prolongarán en el tiempo, recalcaron que el diálogo no estará limitado solo al incremento del salario mínimo, sino que también se avocará a materias que vayan en la línea del trabajo digno.

“Hemos acordado que el diálogo no va a estar acotado exclusivamente al valor del ingreso mínimo y a los otros beneficios que están asociados, sino que a otras materias que son de interés de los trabajadores y que son también parte de la agenda del gobierno. Así que creemos que vamos a tener un dialogo muy provechoso, que tendrá resultados en el corto plazo y otros en el mediano plazo, que nos van a dar una clara señal de dirección de la agenda entre trabajadores y gobierno”, detalló el ministro Marcel.

El presidente de la CUT, David Acuña, agradeció “esta instancia de poder dialogar, de poder ir colocando las necesidades de las y los trabajadores, pero también, más allá del guarismo, ir instalando otras temáticas que sirven para ir desarrollando y constituyendo una sociedad mejor. Creemos que el trabajo decente es uno de los pilares fundamentales”.

El aumento en el ingreso mínimo entrará en vigencia desde mayo y sería el punto de partida para alcanzar la meta propuesta por el Presidente Gabriel Boric en su Programa de Gobierno que contempla un sueldo mínimo de $500 mil para el fin de su mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos