Noticias

Ordenan a Ejército de EU permitir a soldados con VIH promover oficiales

Dos mil personas con VIH que forman parte del servicio militar podrán servir y defender a su país sin discriminación, estigmas o estereotipos

La jueza federal del distrito Este de Virginia, Leonie Brinkema, ordenó al Ejército de Estados Unidos permitir que los soldados con VIH asintomático puedan promocionar a oficiales, poniendo así fin al bloqueo que impedía a los afectados poder ser desplegados en el extranjero.

La demanda se remonta a 2018, cuando Nick Harrison, sargento de la Guardia Nacional de Washington DC denunció que dicha cláusula violaba los preceptos de igualdad de la Constitución pues no le permitía unirse al Cuerpo de Abogados Generales.

Te puede interesar: Científicos reportan cura de primera mujer con VIH tras un trasplante de células madre

Así, Brinkema falló a favor de Harrison y remarcó que el Departamento de Defensa no puede negar la solicitud de ningún otro miembro del servicio militar seropositivo asintomático y “con una carga viral indetectable” para promocionar como oficiales, informó la agencia Bloomberg.

“Es profundamente emotivo saber que todos los miembros del servicio con VIH ahora podrán servir y defender a nuestro país sin discriminación”, celebró Harrison, de 43 años, quien antes de ser diagnosticado con la enfermedad había servido en Afganistán y Kuwait.

“Estoy increíblemente complacido con la decisión del tribunal. Es muy tranquilizador escuchar que el tribunal reconoce que estas políticas son irracionales y se basan en estereotipos y estigmas obsoletos”, mencionó.

Unas dos mil personas con VIH están sirviendo en el Ejército de Estados Unidos, según los registros presentados en el caso. De acuerdo con los datos que maneja el Departamento de Defensa, entre 2011 y 2016, la Marina diagnosticó a 388 militares con VIH, mientras que la Fuerza Aérea a 181 aviadores.

También puedes leer:

Publican Guía de atención para otorgar la PrEP en México; te damos todos los detalles

Tags

Lo Último


Te recomendamos