Este viernes, el Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció la resolución en la que le solicita al Estado peruano “abstenerse de implementar” la liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes relacionados a Derechos Humanos en contra de sus opositores.
PUBLICIDAD
Según la Corte IDH, el Tribunal Constitucional de Perú “no efectuó una ponderación que tomara en cuenta la afectación que tiene el indulto por graves violaciones a los derechos humanos en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares”.
En relación al tema, el Estado de Perú aseguró que se obedecerá la decisión que emita la Corte IDH sobre la permanencia de Fujimori en la cárcel, a pesar de la resolución del Tribunal Constitucional de indultar a Fujimori, quien gobernó de 1990 al 2000 y fue condenado a 25 años de cárcel luego de su extradición desde Chile en 2007.
“La decisión que [la Corte-IDH] tome será implementada por el Estado de la manera más pronta posible”, señaló el procurador Carlos Miguel Reaño, el pasado 1 de abril
El fallo del Tribunal Constitucional
El pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional peruano restituyó los efectos al indulto a Fujimori por motivos “de humanidad”, luego de que en 2018 la justicia anulara el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
Cabe destacar que el ex presidente Alberto Fujimori fue acusado y procesado por las Matanzas de Barrios Altor y La Cantuta, masacres que dejaron cerca de 25 víctimas en su mandato. Ambas tragedias están calificadas como crímenes de lesa humanidad, según las sentencias de la Corte IDH en 2001 y 2006.
Las familias y sus abogados ya presentaron un recurso para impedir la liberación del ex mandatario.