El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó este viernes que el Gobierno chileno haya definido una fecha para la reapertura de todos los pasos fronterizos del país.
PUBLICIDAD
Esta aclaración por parte de la autoridad del Minsal a CNN Chile llega luego de conocerse de la misiva que la embajada argentina recibió de parte de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites del Estado (Difrol), donde se señalaba que la medida iba a implementarse a partir del 1 de mayo debido al “contexto global” de menores contagios por covid-19.
Las dudas quedaron instaladas luego de constatar que dicho comunicado llevaba el logo del Gobierno de Chile y que en su contenido daba cuenta que la decisión de la reapertura de fronteras fue visada por el propio Ministerio de Salud.
Cierre de fronteras se mantiene
El texto incluso fue compartido por el ministro del Interior argentino, Wado de Pedro, quien en Twitter indicó que “me comuniqué con mi par chilena (Izkia Siches) y me confirmó que a partir del 1° de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile. Acordamos también mantener una reunión por Zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común”.
“Es importante clarificar, porque mencionaban un aspecto de apertura de fronteras con una fecha determinada: no ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”, explicó Cuadrado, quien de esta forma le restó validez a la conversación que el ministro de Interior argentino reconoció haber mantenido con Izkia Siches.
“Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y en ese momento se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica, que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o un cierre de las fronteras”, cerró.