Noticias

170 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en el primer mes de la ley

Además, 516 parejas tienen reserva de hora para contraer matrimonio durante los próximos meses.

Matrimonio igualitario. (Aton.)

El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer que fueron 170 las parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio desde el 10 de marzo, fecha en que entró en vigencia la ley de matrimonio igualitario. 59% son parejas de mujeres.

PUBLICIDAD

Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos explicó que “el matrimonio igualitario representa un avance para los derechos humanos. Su conquista es fruto de la movilización de la sociedad civil. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguiremos trabajando para agilizar y facilitar procesos que permitan que todas las personas puedan acceder a ese derecho”.

516 parejas tienen reserva de hora para contraer matrimonio durante los próximos meses, según detalla Jorge Núñez, director nacional (s) del Registro Civil, quien agrega que la región Metropolitana concentra el 69% de los matrimonios celebrados.

Recomendado

En este sentido, Núñez explicó que “El Registro Civil está muy orgulloso de ser los responsables de llevar a cabo este mandato legal que nos demuestra que todos somos iguales ante la ley. Como institución hemos trabajado arduamente para sacar adelante el proyecto en tiempo récord, con todos los cambios que implica, tanto operativos como informáticos. A un mes de su implementación monitoreamos diariamente el sistema para hacer las mejoras necesarias que signifiquen una mejor experiencia para nuestros usuarios y usuarias”.

La directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, aseveró que la agrupación entregó al Registro Civil un informe con los principales problemas detectados hasta el fin de marzo respecto a la implementación de la Ley 21.400 de matrimonio igualitario. Los tres problemas principales se agrupan en torno a la falta de capacitación de funcionarios/as, falta de horas y problemas con el software de inscripción/reconocimiento.

“El personal se dirige de manera maleducada hacia parejas, no saben dar información o no conocen los procedimientos para reconocimiento o para celebrar un matrimonio” detalló Amor, agregando que “es importante recalcar que varios de estos problemas ya se estaban solucionando”.

“Entendemos que es una marcha blanca y que siempre hay fallas. Ahora, la reproducción de discriminación es algo inaceptable y ellos lo saben” concluyó Amor.

Tags

Lo Último