Durante la mañana de este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el primer encuentro de Gabinete de su administración, en el que realizó un balance de su primer mes en La Moneda y donde presentó la propuesta de la gira nacional “Chile Apoya”, plan de recuperación inclusiva anunciada el pasado jueves 07 de abril.
PUBLICIDAD
En la reunión con sus ministros, el mandatario se refirió a las primeras semanas de su administración, las que estuvieron marcadas por distintas polémicas que involucraron a la titular del Interior, Izkia Siches.
“Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos ante un paisaje muy hermoso que es Chile, pero despegamos con turbulencias”, comenzó señalando el jefe de Estado.
“Creo que es bueno que nosotros mismos nos lo digamos, lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias, creo que no tiene que ser nuestra línea. Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera gran incertidumbre, creo que la vamos a superar”, añadió.
En la misma línea, la ministra Secretaria General, Camila Vallejo, se refirió a la prensa sobre la instalación de las nuevas autoridades en sus respectivos ministerios, reconociendo que no ha sido un proceso fácil para el equipo de Gobierno.
“Hicimos un balance de estas primeras cuatro semanas de instalación del gobierno de manera autocrítica, pero también rescatando los avances que hemos tenido”, afirmó.
La vocera de Gobierno señaló que “ha sido un proceso de instalación dificultoso, hemos tenido problemas que hemos ido enfrentando”.
PUBLICIDAD
“No basta con decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor y eso ha sido parte de nuestra discusión”, admitió.
Finalmente, la ministra también destacó algunos avances de la administración durante el primer mes de gobierno, como la “adhesión al acuerdo de Escazú, la urgencia a la ley para una vida libre de violencia para las mujeres”, así como el aumento de la beca BAES en materias de educación.