Noticias

Encuesta Datavoz: la mitad de la información sobre la Convención que circula por RRSS sería falsa

Más del 50% de los encuestados aseguró haber recibido “fake news” sobre el órgano constituyente y un 30% ha compartido noticias que resultaron falsas.

Alarmantes resultados arrojó la última encuesta Datavoz, la cual reveló que más de la mitad de la información sobre la Convención Constitucional que circula por las redes sociales se trataría de “fake news”.

Realizada en conjunto con la ONG Derechos Digitales entre enero y marzo de este año, entre sus principales conclusiones se encuentra que las personas demuestran una alta atención a la información sobre el proceso constituyente, con un 77,8% independiente del rango etario, grupo socioeconómico y su preferencia por el Apruebo o Rechazo.

Pero el resultado más preocupante dado a conocer por el sondeo es que el 58% de las personas consultadas reconoció haber conocido información sobre la Convención Constitucional que resultó ser falsa, siendo la principal fuente las redes sociales (66%).

En la misma línea, los resultados demostraron que 3 de cada 10 personas consultadas han compartido información sobre el órgano constituyente que resultó ser falsa, pero solo 1 de cada 20 encuestados lo reconoce.

Respecto a los rangos etarios, entre los 55 años o más son las que más se informan con un 82,58% y su medio de preferencia es la televisión, por sobre redes sociales y diarios. A estos les siguen las personas entre los 35 a 54 años (76,75%) y quienes están entre los 18 a 34 años (74,8%).

Finalmente, los consultados que adhieren al Rechazo serían los más atentos a las noticias en torno a la Convención Constitucional con un 85,3% y, sorpresivamente, se encuentran siete puntos más arriba de quienes votaron apruebo y treinta de quienes no votaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos