El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante un comunicado público, confirmó que Matilde Báez, recientemente designada como seremi de Educación de Antofagasta, deberá dejar su cargo luego de recibir diversas denuncias de maltrato laboral hacia los funcionarios.
PUBLICIDAD
En total, fueron dos las denuncias por maltrato laboral que se ingresaron el mes pasado en contra de Báez en el Directorio Provincial de Educación.
Los antecedentes que llevaron a la desvinculación de Báez
“A raíz de las denuncias presentadas en contra de la Sra. Matilde Báez, el Gobierno ha decidido no confirmarla en el cargo de seremi de Educación de la Región de Antofagasta”, indica el comunicado, que da cuenta de la afectación de la educadora a “la dignidad de las y los funcionarios públicos”.
“El respeto a la dignidad de las y los funcionarios públicos es un valor fundamental para nosotros, es por eso que velaremos por el respeto hacia su persona y hacia su labor”, señalaron.
Ambas denuncias fueron ingresadas a la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) y posteriormente fueron llevadas a revisión en la Subsecretaría de Educación.
En ellas, se acusaba a Báez de realizar comentarios sobre el aspecto físico de sus subordinados, así como haber requerido que uno de ellos permaneciera todo el tiempo en su escritorio mirándola, esperando que ella necesitara algo y levantara la mano.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Enfermeros de hospital de Concepción denuncian presencia de ratones en Oncología
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric había nombrado a Báez el pasado 17 de marzo y en su nombramiento se había destacado que la profesional jubilada de 70 años tenía una basta trayectoria en aulas y en cargos directivos de escuelas en Antofagasta.