Noticias

Contraloría detecta desórdenes en la administración de las farmacias populares

La investigación pasará a manos del Ministerio Público

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión que ha tenido la Asociación de Municipalidades con respecto a las Farmacias Populares, entidad creada y lideraba por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Según detalló La Tercera este lunes, Contraloría pudo dar cuenta de que la Asociación de Farmacias Populares (Archifarp), no tiene los estados financieros ni antecedentes bancarios de 2019 al 2020, por lo que es imposible saber cómo se han manejado los dineros fiscales en los últimos dos años.

Quienes estuvieron a cargo de la fiscalización de Contraloría señalan que se solicitaron los “Informes de rendición de cuenta anual” en reiteradas ocasiones, sin tener respuesta.

Los antecedentes del informe de Contraloría ya fueron enviados al Ministerio Público, quienes ya preparan una investigación por las responsabilidades del desorden administrativo de las farmacias.

“No se obtuvieron los procedimientos para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas”, señala el informe según lo publicado por el medio citado.

Además se anunciaron sumarios por los medicamentos Avifavir e Interferón, adquiridos para tratar el Covid y que pese a la prohibición del Instituto de Salud Pública para su fabricación, comercialización y distribución, seguían almacenados en bodegas en Recoleta, repartición que dirige Daniel Jadue.

Tags

Lo Último


Te recomendamos