Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso en el marco de la discusión por el quinto retiro de fondos de pensiones, donde reafirmó la negativa del gobierno al proyecto.
PUBLICIDAD
Esta vez, el titular de la cartera aseguró que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ganan dinero al producirse retiros de fondos, esto por que se generan encajes que irían directamente a sus utilidades.
“Las AFP, cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los afiliados, liberan encaje y un retiro de 10% libera encaje por $501 millones de dólares, lo que se traslada a las utilidades de las AFP”, afirmó.
“O sea, las AFP por efecto de la reducción del encaje que se requiere ganan plata con un retiro, no pierden plata”, subrayó.
El secretario de Estado explicó que en “las AFP, sus utilidades, no provienen de la rentabilidad de los fondos de pensiones, provienen de las cotizaciones previsionales”.
“Por lo tanto, los ingresos de las AFP no cambian con un retiro en la medida que se siga cotizando, más aún si la economía se recupera, se genera un aumento del empleo, aumentan significativamente esas cotizaciones”, agregó.
Además, el ministro Marcel apuntó a que también habría una discusión de tipo valórica, la que sería “hasta dónde el tema de los retiros tiende a enfatizar el concepto de propiedad de los fondos de pensiones y, por lo tanto, da pie a una manera de mirar la seguridad social en la cual todo se reduce al tema de la propiedad”.