Noticias

Ministro Marcel: “Lo más importante es que se resuelva el quinto retiro”

“Aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica en la cual no va a ser posible hacer muchas de las reformas que forman parte de la agenda de este Gobierno”, señaló

Mario Marcel (Aton/Archivo)

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió nuevamente a la iniciativa del quinto retiro de los fondos previsionales y manifestó que “creo que lo más importante es que se resuelva” el tema.

PUBLICIDAD

En declaraciones al programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile, el secretario de Estado sostuvo que “aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica en la cual no va a ser posible hacer muchas de las reformas que forman parte de la agenda de este Gobierno”.

“Recordemos que el primer retiro surgió en un contexto en el cual, en el momento de mayor crudeza de la crisis, el Gobierno no estaba respondiendo con medidas paliativas que llegaran a la población. (…) No es solo que haya otro Gobierno u otro Presidente, lo que ocurre es que hay un Gobierno que tiene un programa que requiere una economía estable”, explicó.

Respecto de la inflación, el titular de Hacienda afirmó que “hace seis meses atrás, el tema de la inflación no era un tema político en Chile. Hoy día estamos enfrentados a una decisión en la cual le podemos agregar a esa inflación, que ya se siente alta, fácilmente cinco puntos más de inflación”.

“Tenemos que darnos cuenta de que es una situación seria, yo creo que cada vez es más gente la que está consciente de que esto es así”, agregó.

Marcel también habló sobre la propuesta de condonación del CAE y dijo que “hay un compromiso por parte del Gobierno de una condonación de este sistema de Crédito con Aval del Estado”.

“Lo primero respecto del CAE es tener claro cuál va a ser su financiamiento, porque estamos hablando de una condonación de deudas de profesionales, en muchos casos, y, por lo tanto, lo que uno no quisiera es que esa condonación la terminara pagando una pobladora o un trabajador de bajos ingresos”, añadió.

En relación al proceso constituyente, aseveró que “la Convención, por el solo hecho de estar preparando una nueva Constitución, genera inevitablemente un grado de incertidumbre no solo en la economía, sino que en muchos ámbitos de la vida del país”.

Indicó que “es natural que la Convención genere algún grado de incertidumbre, esa incertidumbre existía antes, durante y a lo largo de todo este proceso”.

Tags

Lo Último