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Patrullas Dodge de Carabineros: alto costo de compra y mantención marcó el fin de sus licitaciones

En 2014 se comenzó la compra de estos móviles, que finalmente ya no se siguieron adquiriendo.

Dodge de Carabineros Javier Torres/Aton Chile (JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATONCHILE)

Hace un par de años la compra de vehículos Dodge para Carabineros se tomaron las portadas de todos los diarios, por la modernidad y lo costoso de estos moviles.

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Este lunes Radio Biobío, informó que su primera adquisición el año 2014 y la última el 2017. ¿Cuál es el motivo por el cual la Institución dejó de adqurirlos?

“En relación a la no renovación del contrato, se debió al alto costo del vehículo y de sus componentes (repuestos), sumado a los de mantención y reparación”, respondió Carabineros a la radio.

Además se indica que el parque automotor de Carabineros se redujo casi un 20% entre los años 2014 y el 2019. A su vez, el número de patrullas en la institución disminuyó casi un 23,43% en ocho años.

El costo unitario de los primeros Dodge Charger, comprados por trato a través de Mercado Público a la empresa Comercial Automotriz S.A. el año 2013, ascendió a $43.820 USD cada uno: aproximadamente $22.461.700 pesos chilenos, considerando el valor promedio de la divisa norteamericana ese año.

Dodge de Carabineros Jonnathan Oyarzun/Aton Chile (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

El número de radiopatrullas también disminuyó a lo largo del último decenio: de 1.779 unidades disponibles el 2011 (de las que 1.048 eran Chevrolet, 667 eran Hyundai y 61 Nissan), Carabineros pasó a tener 1.329 en 2019, una disminución del 25% en ocho años. Ese año, las unidades Dodge eran 710, un 53% del total. Superioridad absoluta en este tipo de vehículos. El peak de radiopatrullas Dodge fue el año pasado: 714 unidades. Un 49,5% del total de radiopatrullas del 2021: 1.443.

El medio se contactó con una alta fuente dentro de la cartera de Interior, que vio de cerca el desarrollo de las licitaciones Dodge durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

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Sostiene que el año 2018 se decidió no licitar nuevamente los vehículos Dodge, de alta gama, puesto que su valor implicaba adquirir un menor número de vehículos con el presupuesto existente.

Entre el 2016 y 2021, hay 943 accidentes registrados con las Dodge Durango involucradas. Algunos de ellos están tipificados como “procedimiento policial”. Otros son por no estar atentos al tráfico, saltarse el pare, exceso de velocidad, adelantar sin distancia.

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