Noticias

Aprueban ley contra violencia sexual en Indonesia tras caso de director que abusó de 13 estudiantes

El Código Penal de Indonesia reconoce nueve formas de delitos sexuales sancionables; dará a víctimas apoyo de recuperación y protección

El parlamento de Indonesia aprobó el martes una ley de gran alcance que establece castigos para la violencia sexual, tras el reciente impulso de un caso en el que el director de un internado islámico violó y dejó embarazadas a varias estudiantes.

La legislación había languidecido durante años entre argumentos de que contradecía los valores religiosos y culturales de la mayor nación musulmana del mundo.

La norma reconoce que los hombres y los niños pueden ser víctimas de violencia sexual. El Código Penal de Indonesia, legado de la época colonial holandesa, reconoce solo la violación y los delitos lascivos cometidos por hombres contra mujeres y no contempla indemnizaciones ni otros recursos para las víctimas y los sobrevivientes.

Te puede interesar: Toño Berumen suma 10 denuncias por acoso, abuso sexual y violación

La ley reconoce nueve formas de violencia sexual: acoso sexual físico y no físico, tortura sexual, contracepción forzada, esterilización forzada, matrimonio forzoso, esclavitud sexual, explotación sexual y ciberacoso sexual.

Además de reconocer la violencia sexual como actos delictivos sancionables, la ley contempla protecciones y recuperación para las víctimas.

De los nueve partidos con representación en la Cámara de Representantes, solo el Partido Justicia Próspera, una formación musulmana conservadora, rechazó el texto porque quería que las relaciones sexuales extramatrimoniales y homosexuales fueran prohibidas.

La ley se aprobó una semana después de que el Tribunal Supremo del país condenó a la pena capital al director de un internado islámico por violar a al menos 13 estudiantes durante cinco años y dejar embarazadas a algunas de ellas. Varias menores de 11 y 14 años y fueron agredidas durante varios años, lo que indignó a la población porque no hubiese sido descubierto antes.

También puedes leer:

Seis de cada 10 acusaciones sobre violación o abuso sexual son subestimadas

Tags

Lo Último


Te recomendamos