Noticias

Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprueba en general proyecto de Gobierno para retiro de dineros de las AFP

Esta tarde además se verá el proyecto de los parlamentarios de hacer un retiro de libre disposición del 10% de los fondos previsionales.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en general, el proyecto presentado por el Gobierno de Gabriel Boric para evitar la aprobación en el Congreso Nacional de un quinto retiro de libre disposición desde las AFP, y propiciar de este modo uno alternativo con “criterio social”.

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada con 11 votos a favor y dos en contra y deberá ser votada en particular mañana. En tanto, el proyecto impulsado por los parlamentarios y que busca el retiro de libre disposición, será votado en la Comisión de Constitución durante el transcurso de la tarde.

Cabe recordar que la iniciativa proveniente de La Moneda fue confirmada por el diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista.

La salida alternativa de Gobierno para frenar un quinto retiro

“El Gobierno admite que tiene que entregar medidas que vayan en beneficio de la ciudadanía. Hoy están presentando un proyecto de ley que busca una medida alternativa”, indicó el legislador.

Si bien los detalles de la propuesta aún está siendo ultimados por los ministros Giorgio Jackson (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer), trascendió que la medida permitirá realizar un giro a las pensiones, pero el dinero solo se podrá utilizar en cuatro casos.

Los escenarios contemplados por este proyecto consideran “el uso del retiro como mecanismo para saldar pensiones alimenticias”, “para financiar deudas arrastradas por servicios básicos”, “guardarlo como ahorro para el subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales” y para “pagar morosidades en créditos hipotecarios u otras deudas financieras”.

“Se trata de un punto intermedio, que nosotros hemos dicho desde siempre: es necesario poder atender a los problemas de la ciudadanía, escucharlos y también cuidar con lo que ocurra en torno a nuestra economía”, finalizó Ilabaca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos