Noticias

Diputada Cariola anuncia respaldo al proyecto alternativo de retiro del Gobierno

“Creemos que hay que poner en el centro a las personas, a los trabajadores y trabajadoras, y esa es la razón por la que vamos a respaldar a nuestro Gobierno”, señaló

La bancada del Partido Comunista, liderada por la parlamentaria Karol Cariola, confirmó que entregará su apoyo a la propuesta de retiro de fondos previsionales impulsada por el Gobierno, el cual se regirá por un estricto “criterio social”.

Así, en caso de aprobarse este proyecto, los fondos se podrían utilizar como mecanismo para saldar pensiones alimenticias, financiar deudas arrastradas por servicios básicos, Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales, y pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.

“Hemos venido conversando, discutiendo hace varias semanas sobre el debate que se está dando respecto del retiro de fondos previsionales. Y queremos saludar el día de hoy que el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a pesar de haber tenido una posición clara durante estas últimas semanas, nos haya escuchado”, partió señalando Cariola.

En ese sentido, manifestó que “es muy importante destacar que el Gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios y parlamentarias. Les dijimos en varias oportunidades de que era necesario generar un retiro orientado hacia las mujeres, hacia los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de las pensiones alimenticias, hacia las personas que han tenido problemas económicos para pagar créditos hipotecarios, a las personas que tienen deudas”.

“Estamos convencidos de que es necesario que las personas que tienen deudas comerciales en general, puedan tener acceso a estos fondos. Esta es la razón por la cual hoy estamos disponibles a respaldar la propuesta que el Gobierno ha presentado”, reveló.

De todas maneras, la diputada indicó: “Si bien creemos que estas medidas todavía son medidas que tienen que ser complementadas, de hecho le pedimos al Gobierno incorporar el aceleramiento de la medida del fondo de cesantía. No solamente en el aumento en su tasa de reemplazo, sino que en la extensión del uso del fondo de cesantía, porque entendemos que también hay que abordar la situación de las personas que están cesantes”.

“Creemos que hay que poner en el centro a las personas, a los trabajadores y trabajadoras, y esa es la razón por la que vamos a respaldar a nuestro Gobierno, porque además somos serios y responsables, y no creemos que hay que hacerle ilusiones falsas a las personas. Ni siquiera con nuestros votos el otro proyecto tenía la votación en la Sala”, sinceró Cariola.

Finalmente, la legisladora estimó que “este proyecto hace viable un verdadero quinto retiro, que nos permita generar las posibilidades de que las personas tengan acceso a sus recursos para pagar deudas, tener acceso a aquellos recursos que necesitan para resolver algunos de sus problemas más urgentes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos