Noticias

Dura advertencia: Marcel asegura que quinto retiro aumentaría inflación en 5 puntos

El ministro de Hacienda añadió que la medida podría implicar que el dólar llegue a los $935 pesos, según estimaciones del Banco Central.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso en el marco de la discusión por el quinto retiro de fondos de pensiones, donde reafirmó la negativa del gobierno al proyecto.

En la instancia, el titular de la cartera aseguró que un nuevo giro de los ahorros previsionales aumentarían la inflación en al menos 5 puntos porcentuales, revelando que esta medida habría sido la mayor culpable de la depreciación del peso el último año.

El secretario de Estado comenzó afirmando que según estimaciones “dos tercios del aumento de la inflación en el último año corresponden al aumento de la demanda interna y el aumento del valor del dólar”.

“Los retiros han sido 51 mil millones de dólares y los apoyos, los subsidios del Gobierno, han sido 25 mil millones de dólares. Más o menos dos tercios de ese impacto corresponde al efecto de los retiros”, detalló Marcel.

“A eso uno le puede sumar el efecto de la depreciación cambiaria que ha respondido a estas medidas. Eso significa que más o menos 2,5 puntos de mayor inflación corresponde a los efectos de los retiros”, agregó.

Es por esto que el ministro de Hacienda sentenció que “un nuevo retiro implicaría un aumento de inflación de 5 puntos porcentuales”, quien también agregó que un nuevo retiro podría disparar el precio del dólar.

“El Banco Central estimó en 17% (el cambio de valor del dólar), considerando lo que sería el efecto sobre el dólar del tercer retiro y el cuarto retiro; eso significa un dólar a $935″, advirtió.

“Más o menos el equivalente a un 25% de eso se traspasa a inflación -que es lo que se llama el traspaso cambiario- y eso es lo que un 40% de esa mayor inflación, de esos 5 puntos adicionales, 3 de ellos se expliquen por tipo de cambio y los otros 2 por demanda interna”, explicó.

Finalmente, el ministro de Hacienda quiso encender las alarmas al apuntar que los retiros son muy “gigantescos” para el tamaño de la economía, por lo que basta que “un 30%, 40% o 50% del retiro se vaya a consumo para que eso tenga efectos inflacionarios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos