Pese al proyecto alternativo que ingresó el Gobierno, un grupo de parlamentarios insiste en que hay que darle luz verde al quinto retiro del 10%.
PUBLICIDAD
Y entre ellos, varios argumentan que lo impulsan por el temor de que la administración de Gabriel Boric o la Convención expropie esos dineros.
En reiteradas ocasiones el Ejecutivo ha dicho que esa no es una posibilidad que evalúen, pero previo a la votación del 5to retiro, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, ofreció presentar, “la próxima semana si es necesario”, un proyecto de ley que dé tranquilidad y certezas a la derecha de que esos dineros son de propiedad de los trabajadores.
La declaración no fue suficiente, pues por ejemplo, Gonzalo de la Carrera le pidió ir más allá e intervenir en el trabajo de la Convención para que repliquen la acción, a lo que Jackson rápidamente se negó.
Como sea, la Comisión finalmente determinó rechazar en general la iniciativa de nuevo 10%, con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
Y dado que se prevé que el destino del proyecto en la Sala será el mismo, René Alinco (IND-PPD) presentó una nueva propuesta. “Lo que presentó el Ejecutivo es muy insuficiente”, dijo Rubén Oyarzo, que firmó la moción.