Noticias

Jackson ofrece proyecto para garantizar que fondos previsionales no son expropiables

El ministro dijo que la idea es dejar claro que no ponen en duda que fondos son de los trabajadores.

Pese al proyecto alternativo que ingresó el Gobierno, un grupo de parlamentarios insiste en que hay que darle luz verde al quinto retiro del 10%.

Y entre ellos, varios argumentan que lo impulsan por el temor de que la administración de Gabriel Boric o la Convención expropie esos dineros.

En reiteradas ocasiones el Ejecutivo ha dicho que esa no es una posibilidad que evalúen, pero previo a la votación del 5to retiro, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, ofreció presentar, “la próxima semana si es necesario”, un proyecto de ley que dé tranquilidad y certezas a la derecha de que esos dineros son de  propiedad de los trabajadores.

La declaración no fue suficiente, pues por ejemplo, Gonzalo de la Carrera le pidió ir más allá e intervenir en el trabajo de la Convención para que repliquen la acción, a lo que Jackson rápidamente se negó.

Como sea, la Comisión finalmente determinó rechazar en general la iniciativa de nuevo 10%, con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Y dado que se prevé que el destino del proyecto en la Sala será el mismo, René Alinco (IND-PPD) presentó una nueva propuesta. “Lo que presentó el Ejecutivo es muy insuficiente”, dijo Rubén Oyarzo, que firmó la moción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos