Noticias

Ley Gabriela: Fabián Cáceres es declarado culpable del asesinato de su ex pareja y su madre

El próximo 21 de abril se conocerá la condena para el joven de 21 años, cuya víctima inspiró la “Ley Gabriela”

Este lunes, el Quinto Tribunal en Lo Penal de Santiago declaró culpable a Fabián Cáceres Aravena por el asesinato de su expareja, Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso. Hecho que inspiró la ya promulgada “Ley Gabriela”.

La joven de 17 años fue encontrada el 12 de junio de 2018 en su casa del sector de El Abrazo, en Maipú, junto a su madre de 53 años. Fabián Cáceres, de 18 años en ese entonces, confesó el crimen al día siguiente.

Pese a que Cáceres quedó detenido, no pudo ser juzgado por el delito de femicidio, ya que la legislación, en ese momento, no consideraba como femicidio el crimen en una relación de pareja que no eran convivientes.

Este trágico crimen impulsó la “Ley Gabriela”, que tipifica como femicidio a cualquier hombre “que mata a una mujer que es o haya sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común”, incluso aunque no haya habido convivencia, lo que aumenta las penas para los condenados, quienes arriesgan entre 15 y 40 años de cárcel.

Sin embargo, Fabián Cáceres no fue juzgado con esta tipificación y el próximo 21 de abril se conocerá su sentencia en el mismo tribunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos