Noticias

Pleno declara a Chile como Estado “social” y sepulta rol “subsidiario”

Convencionales también visaron que “son emblemas nacionales la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Esta jornada el Pleno de la Convención discutió el informe de reemplazo de la Comisión de Principios Constitucionales y, entre otros puntos, se envió al borrador de la nueva Constitución el artículo que establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”. Se sepultó, así, la idea de un Estado “subsidiario”.

La determinación fue celebrada con gritos y aplausos por la gran mayoría de los representantes, pues como sostuvo Jaime Bassa (FA), es “un paso clave para tener derechos universales”.

A juicio de Bárbara Sepúlveda (PC), con esto, “el bienestar, la dignidad, igualdad y libertad”, ya no será “para unos pocos”, sino “para todas y todos”.

Para una de las coordinadoras de la Comisión, Loreto Vallejos, en tanto, con esta medida “se da el giro que buscábamos a un Estado que se haga cargo, se responsabilice de los derechos sociales, y no se los deje en manos del mercado”.

De igual forma, el Pleno visó el inciso que fija como deber del Estado “generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas”.

Asimismo, se dio luz verde al articulado que apunta a asegurar “la igualdad sustantiva de género, obligándose a (el Estado a) garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas”.

Por otra parte, y considerando que también se aprobó el “plurilingüismo”, el Estado deberá promover el “conocimiento, revitalización, valoración y respeto de las lenguas indígenas”.

De igual forma, y pese a que los representantes de derecha habían puesto en duda que se respaldara esta idea, el Pleno aprobó una indicación de Paulina Veloso que sostiene que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”. Además, la norma ordena al Estado reconocer “los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”.

Dada la alta votación que alcanzó el punto (117 votos a favor), César Valenzuela (PS) indicó: “Seguimos derribando mitos”.

Durante la jornada, también, el Pleno analizó dos reformas al Reglamento del organismo, tendientes a modificar los quórums para la devolución de normas rechazadas y para reducir los tiempos de votación.

Así, la mayoría determinó elevar el requisito de 16 a 32 convencionales para renovar indicaciones en el Pleno; se bajo a 1/4 el número de votos a favor necesarios para que una norma que no alcance los 2/3 en la votación en particular, vuelva a la Comisión; y se rechazó la idea de que las indicaciones deban presentarse con el patrocinio de al menos 52 convencionales.

Boric enfrenta miedos de la Corte Suprema

El Presidente Gabriel Boric recibió ayer al presidente y a la vocera de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes y Ángela Vivanco, respectivamente, quienes le expresaron su preocupación por las propuestas de la Comisión de Justicia de la Convención.

“Lo que nos interesa es que se asegure la imparcialidad, independencia y autonomía de los jueces”, dijo Fuentes a la salida de la cita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos