Noticias

Retiro “acotado”: la idea que toma fuerza ante presión por el quinto 10%

Se trataría de un retiro al que sólo podrían acceder ciertos sectores, como personas con deudas o mujeres a las que se les adeuda pensión alimenticia.

En diferentes focos trabaja el Gobierno para hacer frente a la votación y presión por un quinto retiro del 10% de las AFP. Pues aunque la voces que piden este nuevo adelanto de los dineros previsionales han ido en aumento, la administración de Gabriel Boric se mantiene, al menos oficialmente, firme en su negativa.

Así lo expresaron ayer los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género) en la Comisión de Constitución de la Cámara, que mañana votará en general la iniciativa.

En dicha instancia, los secretarios de Estado expusieron sobre las consecuencias negativas que tendría una eventual aprobación de la medida. Por ejemplo, como dijo Marcel, habría una inflación aún mayor.

“En lugar de tener una inflación que comenzaría a estabilizarse en mayo o junio, seguiría creciendo”, sostuvo.

En la misma Comisión, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, fue aún más drástica: “(Si hay un quinto retiro) la inflación se situaría en torno al 15% a mitad de 2022″.

Pese a esto, en La Moneda estarían mostrando apertura, o al menos disposición a encontrar alternativas. Por lo mismo, tanto Marcel como el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunieron hoy con distintos diputados para recoger planteamientos.

Como dijo Guillermo Teillier (PC), otro retiro “podría llevar al fracaso del Gobierno”, pero en el bloque también saben que deben dar respuesta a las dificultades de las familias.

Ese camino, según expresó la vocera Camila Vallejo, no debe dinamitar las reformas estructurales que han propuesto, y por eso los diputados del sector apuestan por un “híbrido” y hasta esta hora, siguen las reuniones entre parlamentarios del PC y la Segpres.

Según comentaron fuentes oficialistas, se podría avanzar en un retiro “acotado” para fines específicos, y eventualmente una ayuda directa a quienes ya no tienen fondos en las AFP, como un IFE focalizado.

Las mismas fuentes, además, adelantaron a Publimetro que incluso el Ejecutivo podría evaluar un proyecto que habilite un nuevo retiro para ciertos grupos, como mujeres a las que les adeudan pensiones alimenticias o personas con deudas.

Pero no todo está cerrado, ya que como detalló Vallejo, se pidió a los diputados que post semana distrital puedan hacer llegar sus ideas e inquietudes para avanzar en soluciones económicas.

Leonardo Soto: “Queremos apoyar, pero parece que el Gobierno no se deja ayudar”

Diputado PS e integrante de la Comisión de Constitución.

¿En qué pie están las conversaciones con el Gobierno?

Los diputados socialistas de la Comisión tenemos toda la disposición, pero esperamos que el Gobierno se interese en escucharnos. Hasta ahora, no nos hemos reunido (finalmente sí se reunieron la tarde de ayer post Comisión). Estamos siempre dispuestos a apoyar, pero parece que el Gobierno no se deja ayudar.

¿Apoyaría un retiro acotado?

Podría hacerlo conociendo la propuesta completa y presentando alternativas. Lo ideal es poder conversar y llegar a puntos en común.

¿Pero el Gobierno apoyaría sólo por presión social? Porque han dicho que un nuevo retiro pone en riesgo el programa.

Eso es una forma de mirar las cosas. Pero hay otra forma que reconoce que Chile se acerca a una recesión, que hay un frenazo de la economía gigantesco, y que se va a producir mucha cesantía, por lo que las familias requieren de ayuda. Hay que buscar un equilibrio y lo que hemos pedido es fijar alternativas para entregar una ayuda directa, incluyendo o no, un retiro acotado ya sea en montos o tiempos.

¿Más un plan “antiinflación”?

Vamos a pedir que eso lo incluyan, para que las ayudas no afecten las variables macroeconómicas ni los precios. Eso se lo dejamos a ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos