Noticias

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso: ¿Puedo sacarme la mascarilla en mi comuna?

Este martes se informó sobre el estado de cada comuna del país respecto al nuevo plan Paso a Paso, que comenzará a regir el 14 de abril a las 05:00 am

Este martes el Gobierno oficializó las fases en las que se encuentra cada comuna en el marco del nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

Fue la semana pasada que se había anunciado la actualización de la estrategia sanitaria que regirá a partir del jueves 14 de abril a las 05:00 horas, pero faltaba confirmar en qué etapa se situaría cada comuna en las nuevas tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario.

La fase en la que entre cada comuna dependerá de la circulación viral, capacidad de respuesta del sistema de salud y el estado de la vacunación contra el COVID-19.

¿Qué se puede hacer en cada fase?

El nuevo sistema funciona como un semáforo: verde, amarillo y rojo corresponden a la fase de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario respectivamente.

Bajo Impacto Sanitario

Las comunas que se encuentren en Bajo Impacto Sanitario podrán prescindir del uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre y cuando sea posible mantener una distancia física mayor a un metro. Sin embargo, el uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados, como comercio y transporte público.

Se permitirá eventos masivos y reuniones privadas sin restricciones por aforo, pero el pase de movilidad seguirá siendo requisito.

Medio Impacto Sanitario

El uso de mascarillas en espacios abiertos donde se pueda mantener distancia física de más de un metro, mientras que se deberá usar en espacios cerrados.

Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de 10 mil personas, siempre que el espacio permita mantener la distancia física. Se requerirá mascarillas y pase de movilidad.

En espacios cerrados se debe mantener la distancia física y el pase de movilidad.

Alto Impacto Sanitario

El uso de mascarillas será obligatorio en todo espacio, incluyendo el transporte colectivo, público y privado.

Se permitirán eventos masivos con un máximo de 200 personas, uso de mascarillas obligatorio y la exigencia del pase de movilidad. Mientras que en espacios cerrados las personas deben mantener una distancia física de 1.5 metros.

¿Y en qué fase se encuentra mi comuna?

Bajo Impacto Sanitario

Iquique, Alto Hospicio y Regiones de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins, de Maule, de Ñuble, del Biobío, de la Araucanía, de los Ríos, de los Lagos, de Aysén y de Magallanes.

Medio Impacto Sanitario

Región de Arica y Parinacota, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte, Isla de Pascua, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena

Alto Impacto Sanitario

Por el momento no hay comunas que se encuentren en la fase Roja de Alto Impacto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos