Noticias

Condenan a Clínica Las Condes a pagar $356 millones de pesos por despidos injustificados

La Clínica, por su parte, interpuso un recurso de inaplicabilidad del dictamen, buscando evitar perder eventuales contratos con el Estado.

El exjefe UCI se querelló contra el presidnete de la clínica.

Durante esta jornada, la corte de Apelaciones de Santiago, confirmó la sentencia que indica que la Clínica Las Condes deberá pagar 356 millones de pesos a trabajadores despedidos durante la pandemia.

La Clínica, por su parte, interpuso un recurso de inaplicabilidad del dictamen, buscando evitar perder eventuales contratos con el Estado.

En específico, la empresa despidió a 36 trabajadores durante la actual pandemia.

A raíz de esto, un sindicato de la Clínica interpuso una demanda en el año 2020 para la protección de los trabajadores quienes habían sido desvinculados de la empresa injustificadamente.

La medida incluía autorizar el aislamiento en sus hogares de los empleados con mayor riesgo de contagio mientras durara el Estado de excepción, entre quienes se contabilizaban embarazadas, adultos mayores de 60 años, madres de hijos menores de 10 años y enfermos crónicos.

Frente a la prolongación de las medidas sanitarias provocadas por el alza de contagios, Clínica Las Condes decidió despedir a 70 funcionarios que realizaban teletrabajo.

Por su parte, la empresa interpuso un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional el 25 de marzo, por tanto, el actual dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago se encuentra suspendido.

Asimismo, con este requerimiento buscan evitar perder contratos con el Estado en dos años, ya que la Ley de Contratación Pública determina la exclusión de quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos