Noticias

Ingresan proyecto que elimina el IVA a los alimentos de las canastas de bienes y servicios

“Nos encontramos en una situación donde mucha gente no llega a fin de mes”, señaló la impulsora del proyecto, la diputada Emilia Nuyado (PS)

La diputada Emilia Nuyado (PS) ingresó un proyecto de reforma constitucional transitoria que busca eliminar el IVA en los alimentos incluidos en la canasta de bienes y servicios de 2022.

Según consigna T13, la parlamentaria apeló al preocupante aumento en el precio de los productos, asegurando que “nos encontramos en una situación donde mucha gente no llega a fin de mes, no puede comprar y pagar en su almacén del barrio, atenderse en salud, pagar movilización a sus hijos, comprar frutas y verduras en ferias o mejorar sus mediaguas y viviendas”.

Ante dicha situación, y a la negativa por el avance del quinto retiro de fondos de las AFP, la diputada presentó esta iniciativa para que no se añada el impuesto correspondiente al 19% en los productos que forman parte de la canasta de bienes y servicios.

Según el INE, la canasta está compuesta por 303 productos y se encuentran distribuidos en 12 divisiones, donde se encuentran desde productos básicos como el pan y el arroz, hasta servicios de recreación, como espectáculos deportivos y el cine o un televisor.

“Si el Gobierno no quiere dejar que se apruebe el quinto retiro por temor a la inflación, debe hacerse cargo. Por ello, esta reforma obliga al Presidente de la República a decretar la eliminación del IVA para alimentos de la canasta de Bienes y Servicios cuando la inflación supere los dos dígitos”, aseguró la diputada del PS.

Junto a Nuyado, la iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Luis Cuellos (PC) y de momento se desconoce si contará con patrocinio del Ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos