Noticias

La inquietud de Patricia Muñoz por la Convención: “Se aprobó la eliminación del Senado, espero que la Defensoría de la Niñez no corra la misma suerte”

“Costó demasiado que existiera la institución y fue fruto del trabajo de tant@s que han trabajado años porque los niños, niñas y adolescentes (NNA) tengan sus derechos garantizados”, dijo.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su preocupación ante una posible eliminación de la Defensoría de la Niñez en la Convención Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad indicó que “se aprobó la eliminación del Senado, espero que la Defensoría de la Niñez no corra la misma suerte en la Convención”.

Agregó que “costó demasiado que existiera la institución y fue fruto del trabajo de tant@s que han trabajado años porque los niños, niñas y adolescentes (NNA) tengan sus derechos garantizados”.

Uno de sus seguidores le preguntó a través de la misma red social si estaría de acuerdo con crear una “defensoría de los pueblos, más robusta y con más margen de acción”.

Y Muñoz respondió que ”no, porque está demostrado que eso afecta severamente los derechos de NNA que vuelven a ser invisibilizados en la ‘generalidad’ de la gestión. Espero que no prospere”.

Fin del Senado

La tarde de este miércoles, el Pleno de la Convención aprobó en particular con 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, el artículo que crea la Cámara de las Regiones, y que busca reemplazar al Senado.

De esta forma, la norma estará en el borrador de la nueva Constitución.

Por otro lado, también se aprobó que el Congreso de Diputadas y Diputados tendrá como función fiscalizar los actos del Gobierno y se rechazó el artículo relativo a la composición del Congreso que plantea un número no inferior a 155 miembros.

Según indica el texto aprobado, “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos