En marzo pasado, 82 armas fueron robadas desde el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) en el Centro de Santiago.
PUBLICIDAD
El hecho provocó un verdadero escándalo público, que terminó con varias investigaciones por el hecho, además de una unidad del Ejército intervenida.
A poco más de tres semanas de iniciada la investigación, Reportajes T13 logró acceder a un inédito registro del robo, además de obtener nuevos antecedentes en torno a la causa.
La Fiscal Tania Sironvalle, jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, y el Coronel Juan Albornoz, Jefe del OS 9 de Carabineros, lideran las indagaciones respecto al caso, y aseguraron que detrás de este robo, existe una banda criminal compuesta por distintos sujetos que se dividen funciones, tales como sustracción, transporte, distribución y comercialización de las armas.
En el caso de la fase de distribución de las armas robadas, T13 reveló un registro captado en La Florida donde se ve una mujer que recibe desde un auto un bolso, el cual estaría cargado con las armas robadas desde el recinto militar.
Posteriormente, al día siguiente, la mujer habría ayudado para que los artefactos llegaran hasta la comuna de Peñalolén, donde, hasta ahora, siguen desaparecidos.
La mujer fue identificada como Francisca Arancibia Soto, quien se encuentra detenida y enfrenta el cargo de tráfico de armas.
De momento, se han podido recuperar 4 pistolas, municiones y se ha detenido a dos civiles y un militar.