La red de pórticos antirrobos “Auto Seguro” se encuentra en el ojo de las críticas tras indignantes revelaciones en torno a su desempeño. La iniciativa fue instalada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del segundo mandato de Sebastián Piñera, con el objetivo de alertar sobre los autos robados en la capital y generar una respuesta policial oportuna.
PUBLICIDAD
Sin embargo, un reciente reportaje de Meganoticias revela que la alarma estaría llegando un mes después a Carabineros, cubriendo con un manto de dudas el funcionamiento del sistema y el uso de los recursos públicos.
Esto porque el sistema cuestionado tuvo un costo de cerca de 300 millones de pesos para las arcas fiscales. Y hasta el momento, no habría cumplido ninguno de los objetivos establecidos por las autoridades: prevenir los robos de vehículos y recopilar información en torno a las bandas dedicadas a estos.
El sistema se lo adjudicó la empresa Sistemas de Seguridad y Tecnología Sistema SpA con un contrato de 60 meses por un monto de 254 millones de pesos, documento firmado por la propia Subsecretaría de Prevención del Delito de la administración de Katherine Martorell.
“Es un problema importante por el empleo de recursos públicos. Estamos hablando de que no logra con dar con la antelación para poder producir un acto policial. Por ello podemos cuestionar el uso de los recursos”, sostuvo Orlando Rojas, director ejecutivo del observatorio fiscal, al medio citado.
Con tres entidades funcionando en el sistema (la Subsecretaría, la empresa licitada y Carabineros), se apuntan las responsabilidades entre sí: Martorell señaló al canal que estos “errores” se habrían dado en un “periodo de prueba” y que eventualmente fueron solucionados. Mientras que desde la empresa se desmarcaron asegurando que su responsabilidad llega hasta que se emite la señal, apuntando a que quienes no recibirían las alarmas son Carabineros.
Las irregularidades en torno a la red de vigilancia “Auto Seguro” motivó una auditoría de la Contraloría General de la República, cuyo resultado fue compartido durante marzo. Sin embargo, el verdadero motivo de su fracaso en funcionamiento continúan en investigación.