Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a expresar su rechazo hacia los proyectos del quinto retiro, esta vez, recalcando que las utilidades de las AFP aumentaron en un 25% tras el tercer giro de los fondos previsionales.
PUBLICIDAD
En medio de la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados en torno a los proyectos de esta medida, el secretario de Estado aseguró que en vez de perjudicar al sistema actual de pensiones, este se estaría beneficiando.
“Se ha argumentado que, por la vía de los retiros, lo que se buscaría es no beneficiar a las AFP”, comenzó recordando el titular de la cartera que dirige las finanzas del país.
“Quiero informarles que el año pasado durante los seis meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron 25%. Esa fue la consecuencia del tercer retiro sobre los resultados de la industria de las AFP”, afirmó categórico.
Marcel explicó que “esto ocurre porque las AFP necesitan mantener una reserva para eventuales variaciones de rentabilidad. Esa reserva está en función del tamaño de la masas de activos de las AFP”.
“Cuando se reducen esos activos, se reduce la necesidad de mantener esa reserva y esos recursos se liberan”, agregó.
“Además hay más trabajadores que pasan a cotizar, a tratar de recuperar sus cotizaciones. Esos aumentos de cotizaciones llevan una comisión y esa comisión da origen a los ingresos de las AFP”, sentenció el ministro de Hacienda.