Noticias

¿Qué le espera al Gobierno en el 
Senado si insiste en el “retiro acotado”?

Ministro Marcel anunció que antes de tomar decisión analizarán escenarios junto a parlamentarios.

Ministros tras rechazo de retiros en la Cámara. (Aton.)

La inexistencia de la unanimidad de los comités, según explicó el ministro Giorgio Jackson, impidió que ayer el Ejecutivo pudiese ingresar las indicaciones que esperaban al proyecto de “retiro acotado” de los fondos.

PUBLICIDAD

Según detalló, se quedaron con ellas prácticamente en la mano, pero es difícil, en este punto, analizar si el proyecto hubiese corrido una suerte distinta si pudiesen haberse discutido.

De acuerdo con los detalles entregados, éstas apuntaban a agregar ciertas causales para hacer efectivo el retiro, como el pago de contribuciones de bienes raíces y solventar demandas judicializadas de arriendo.

Además, como dijo la vocera Camila Vallejo, también se buscaría que autoridades queden excluidas del “beneficio”.

En el caso de que el Gobierno decida insistir en el proyecto, lo que se espera pueda ser despejado durante esta jornada, ciertamente serían puntos a incluir.

Sin embargo, como dijo el ministro Mario Marcel, lo primero que se realizará será un análisis junto a los parlamentarios del bloque para definir cómo y en qué se insiste.

Cámara archiva 5to 10% y da "portazo" a "retiro acotado" del GobiernoOpens in new window ]

De todas maneras, de presentante nuevamente el mensaje presidencial en el Senado, las modificaciones anunciadas por Jackson no serían las únicas a estudiar, pues varios senadores ya preparan las fórmulas con las que prometen “mejorar” la iniciativa si llega a sus manos.

PUBLICIDAD

“Lo primero que habría que revisar son las cifras de inflación que maneja el ministro Marcel. Yo creo que hay diferencias, tenemos diferencias de interpretación en cómo los retiros han influido en la inflación que hoy tenemos”, sostuvo a Publimetro la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Asimismo, agregó que persiste la preocupación, pues este retiro “no llegaría a todos los que lo necesitan”.

“Hay que seguir buscando ayudas para quienes no podrían retirar nada, y con especial preocupación en la mitad de los jubilados que tienen rentas vitalicias”, puntualizó.

De igual forma lo planteó el senador Karim Bianchi (IND), quien manifestó a este medio: “Siempre he dado la lucha por la gente con rentas vitalicias, que es un sector de clase media en su origen y también hay una deuda con ellos”.

A su juicio, además, habría que terminar con la fórmula de subrogación que supone esta nueva idea de retiro. “Esa suerte de caja pagadora, de Servipag, me parece un fiasco, va a ser algo muy difícil de aplicar, no quiero ni imaginar la cantidad de problemas que habrá”, sinceró.

“Supongamos una persona que quiere ir a comprar harina con esta plata. No lo puede hacer, pero sí pagar su deuda con una casa comercial, y como ahí tendrá saldo, comprará la harina con esa tarjeta, pero a crédito, lo que endeuda más a las personas. Eso también hay que mejorarlo”, complementó el independiente.

Con todo, desde el oficialismo dejan en claro que el Gobierno sólo insistiría en el proyecto si llegase a tener certeza de que estarían los votos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último