Noticias

RD se moviliza por caso de VIF en contra de pareja y jefe de gabinete de diputada Ñanco

Pedro Pablo Leyton fue acusado por su expareja en 2019, y pese a los antecedentes fue candidato a Core por RD.

300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar fue la pena que solicitó en 2020 el fiscal adjunto de La Florida, Jorge Vitar Cáceres, en contra de Pedro Pablo Leyton.

Quizás su nombre no le suena, pero se trata del actual jefe de gabinete y pareja de la diputada Ericka Ñanco (RD) -quien recién en marzo pasado comenzó a desempeñarse en el Congreso-, y por el cual Revolución Democrática ha debido encender sus alarmas.

Los hechos por los cuales fue denunciado corresponden a 2019, cuando el día 28 de agosto, alrededor de las 7.00 horas y en medio de una discusión, Leyton se “abalanzó” contra su expareja “arrojándola al suelo y propinándole golpes en la cara”.

La mujer, de iniciales N.E.V, según se describe en la presentación del persecutor ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago, habrían intentado encerrarse en el baño de la vivienda, “lugar al que llega el requerido arrojándola nuevamente al suelo, para proceder a golpearla con la puerta. Finalmente la víctima logra ponerse de pie, instantes en que el requerido la toma de ambos brazos para lanzarla al interior de la tina del baño”.

Como consecuencia, se agrega, N.E.V. “resultó con lesiones que prudencialmente se pueden calificar como leves consistentes en hematomas y rasguños”.

Las pruebas y procedimientos

En el documento redactado por el fiscal se solicita al juzgado acoger el requerimiento simplificado y fijar fecha para el juicio, adjuntando el parte de la denuncia que realizó la víctima en dependencias de la Subcomisaría Los Jardines de La Florida y un set de cinco fotografías de la denunciante. Además, se pidió se le pueda citar a declarar.

La audiencia de procedimiento simplificado fue fijada para el 12 de marzo de 2020, pero ni N.E.V. ni Leyton se presentaron, y esta sólo tuvo una duración de dos minutos.

Sin los testimonios ni más antecedentes, el 17 de marzo de 2022 la Fiscalía notificó su decisión de no perseverar en el procedimiento, “por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.

Así, el recién pasado 1 de abril, se realizó la audiencia en que se oficializó dicha determinación, quedando la causa como “concluida”.

¿Irregularidades?

Pese a que la descrita causa se encontraba vigente entre el 5 de febrero de 2020 y el 1 de abril de 2022, y a que en RD dicen tener tolerancia cero con este tipo de hechos, Pedro Pablo Leyton no tuvo impedimento alguno para seguir con sus labores “políticas”.

De hecho, en 2021 fue candidato a CORE por la Circunscripción Cautin I, en el Subpacto Revolución Democrática E Independientes.

Asimismo, hasta el día de hoy se desempeña como el jefe de gabinete de la diputada Ericka Ñanco, a quien acompañó de cerca durante su campaña, como dan cuenta publicaciones de la parlamentaria en su cuenta de Instagram.

Las medidas dispuestas por RD

Al ser consultados por estos antecedentes, desde Revolución Democrática indicaron a Publimetro: “Desconocíamos los antecedentes y nos parecen gravísimos, por lo cual hemos activado los protocolos internos correspondientes”.

En línea, agregaron que dichas acciones consideran “la presentación de la respectiva denuncia y solicitar desde ya la suspensión de su cargo y su militancia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos