Noticias

Seremi de Los Ríos no podrá ejercer como abogada por dos meses

Vanessa Huaiquimilla no asistió al juicio oral en el que era abogada patrocinante de un representante de una comunidad mapuche en Panguipulli

El Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli ordenó la suspensión del ejercicio como abogada a la seremi de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla Pinochet, al haber abandonado su defensa a un representante de una comunidad mapuche en Panguipulli.

Huaiquimilla era abogada patrocinante de un miembro de la Comunidad Indígena Pedro Quintumán desde 2013, quien había sido imputado por usurpación no violenta de un terreno en Panguipulli, perteneciente a la Sociedad Agrícola Inversiones Roble Viejo.

Sin embargo, el día de la segunda parte de la audiencia de juicio oral contra los imputados, la abogada no se presentó, argumentando en un documento que renunciaba al patrocinio y poder de la causa, debido a que el mismo día de la audiencia había sido nombrada Seremi de Desarrollo Social, cargo que impedía continuar con su representación.

El tribunal inició un proceso sancionatorio por el abandono de la defensa, al no haber anunciado su renuncia con 10 días de anticipación, plazo que establece la ley.

Este lunes se realizó la audiencia para resolver la sanción contra la abogada, sin embargo, la seremi no asistió.

Sin embargo, la seremi Huaiquimilla declaró que “informé a mi representado y presenté mi renuncia por motivo de fuerza mayor, y debido a la premura del tiempo no fue una situación que pudiese prever”.

Cabe destacar, que la sanción aplicada en su contra no afecta su rol como Secretaria Regional Ministerial, al encontrarse suspendida como abogada, lo que no anula la posesión de su título profesional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos